• Subcribe to Our RSS Feed

Presentación

La revista Psicología para América Latina es una revista científica electrónica cuyo propósito consiste en dar a conocer resultados de investigaciones originales, desarrollos teóricos e innovaciones en el ejercicio profesional que se generan en la psicología y que se producen, principal pero no exclusivamente, en América Latina. El conocimiento es universal, pero nuestro referente académico, científico y social es la región no porque tengamos la intención de ser excluyentes sino porque afirmamos que los psicólogos que la habitan producen ciencia psicológica de alto nivel y porque, en ese sentido, son excelentes interlocutores de psicólogos que viven en otras latitudes. Con ello, estamos señalando que queremos ser un vehículo que contribuya a visibilizar el trabajo de los psicólogos latinoamericanos para que la misma comunidad científica pondere sus aportes. De este modo, la revista se coloca a disposición de todos aquellos psicólogos y científicos sociales que los anima el avance de la ciencia psicológica y/o que tienen intereses académicos, científicos o sociales referidos de manera particular a América Latina.

De este modo, los objetivos de la revista son

  1. Difundir los resultados de investigaciones psicológicas.
  2. Contribuir al desarrollo teórico de la disciplina.
  3. Proponer formas novedosas de ejercicio profesional de la psicología.
  4. Propiciar vínculos de intercambio científico y académico entre los psicólogos de América Latina, y de éstos con psicólogos del resto del mundo.

Política Editorial

La revista publica trabajos que se inscriben en cualquier área de la psicología, además de estudios interdisciplinarios en los que la disciplina desempeña un papel importante. Asienta su quehacer editorial en directrices que, conformadas por principios y propósitos, constituyen su esencia y singularidad. En primer lugar, se publicarán artículos de alta calidad producto del propio trabajo de los autores, y que se ajusten a los estándares internacionales de evaluación, mismos que la revista procura salvaguardar en todo el proceso editorial. En segundo lugar, deberán ser originales, en el sentido de que respondan más a la idea de desarrollar teórica y metodológicamente la psicología como una aportación a la ciencia desde América Latina. Y en tercer lugar, en tanto que el quehacer psicológico se encuentra estrechamente vinculado a las condiciones sociales en las que viven las personas, las implicaciones derivadas de los estudios a publicar deberán apuntar decididamente a la clarificación de las problemáticas psicológicas y sociales con el objeto de que, desde la revista, se impulsen modelos de convivencia social más democráticos. Se recomienda a los autores que en sus artículos incorporen referencias de artículos ya publicados en la revista, de modo que la interlocución sea más efectiva. La revista es cuatrimestral, de modo que se publicarán tres números al año.

 

Secciones de la revista

CONOCER. En esta sección se incorporan estudios de alta calidad académica y que aportan conocimiento original como resultado de investigaciones realizadas de manera rigurosa acerca de las problemáticas psicológicas y sociales de América Latina, y de otras regiones del mundo. Son artículos que reportan resultados de investigaciones teóricas o aplicadas. La revista impulsa la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas de base científica.

 

PENSAR. Se incluyen ensayos de un alto nivel de elaboración conceptual, producto del análisis, crítica y reflexión teórica en relación a lo que se conoce de un objeto o tema en particular. Los ensayos deberán contar además con una estructura lógica y sintáctica que permita leer claramente las tesis del autor. Se trata no sólo de presentar la teoría existente, sino de pensarla, de modo que las tesis de los autores generen problematizaciones ulteriores.

TRANSFORMAR. Se trata de reportes y descripciones conceptuales de nuevas formas de ejercicio profesional de la psicología, que los autores dan a conocer al resto de la comunidad para su crítica y discusión. La intención es coadyuvar a la transformación positiva de la práctica profesional de la psicología, referida particularmente a la atención e intervención de las problemáticas psicológicas y sociales de América Latina y de otras partes del mundo. Parten de la problematización de las formas comunes del trabajo profesional de los psicólogos para arribar a la propuesta, científicamente fundamentada, de una nueva manera de hacer psicología. Considera experiencias personales y colectivas, así como públicas y privadas.

RESEÑAR

Se trata de reseñas, es decir, de análisis y crítica, de libros producidos en América Latina.