• Subcribe to Our RSS Feed

Instrucciones para los autores

PRÓXIMA EDICIÓN

Envíe su artículo para evaluación hasta el día 15/01/2020 por el correo electrónico: editorpsicolatina@ulapsi.org.

La revista Psicolatina, publicación de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi), les invita a participar de la edición especial que se estará publicando el marzo 2020, en conmemoración a los 30 años del asesinato del sacerdote jesuita y Psicólogo Social, Ignacio Martín Baró.

Esta edición va dedicada a un ser humano que entregó su vida a las causas justas y luchó por la construcción de una Psicología política de la liberación dirigida al desarrollo de los países latinoamericanos y a las luchas, sufrimientos y aspiraciones de sus comunidades vulnerables y empobrecidas. Sin embargo, Baró entendía que para lograr que la Psicología de la liberación tomara esa dirección debía emanciparse de la Psicología hegemónica del norte. Una Psicología que substrae al sujeto de sus acciones ideológicas y lo convierte en objeto de laboratorio que únicamente responde a la manipulación de estímulos. Sobre este particular, Baró nos dice: “realizar una Psicología de la liberación exige primero lograr una liberación de la Psicología con una nueva epistemología y praxis”.

Psicolatina está solicitando, mediante una convocatoria abierta, trabajos de investigación o artículos que reflexionen sobre una psicología latinoamericana comprometida o rindan homenaje a este valioso psicólogo y activista desde sus ideas, prácticas o legado. Es decir, se solicitan trabajos directamente dirigidos a elogiar, rememorar, analizar y repensar la labor de este pensador; como también, otros trabajos encauzados a reflexionar prácticas que bien reflejan o se añaden a la filosofía de Martín- Baró.

A revista Psicolatina, publicação da União Latino-americana de Entidades de Psicologia (Ulapsi),te convida a participar da edição especial que será publicada n em março de 2020, em comemoração aos 30 anos do assassinato do sacerdote jesuíta e Psicólogo Social, Ignacio Martín Baró.

Esta edição será dedicada a um ser humano que entregou sua vida às causas justas e lutou pela construção de uma Psicologia política da liberação dirigida ao desenvolvimento dos países latino-americanos e às lutas, sofrimentos e aspirações de suas comunidades vulneráveis e empobrecidas. Porém, Baró entendia que para buscar que a Psicologia da liberação siga essa direção devia se emancipar da Psicologia hegemónica do Norte. Uma Psicologia que afasta o sujeito de suas ações ideológicas e o converte em objeto de laboratório que, unicamente, responde à manipulação de estímulos. Sobre isso, em particular, Baró nos disse: “realizar uma Psicologia da liberação exige primeiro alcançar uma liberação da Psicologia com uma nova epistemologia e práxis”.

Psicolatina está solicitando, mediante uma convocatória aberta, trabalhos de pesquisa ou artigos que reflitam sobre uma psicologia latino-americana comprometida o façam homenagem a este valioso psicólogo e ativista a partir de sus ideais, práticas ou legado. É dizer que, se solicita trabalhos diretamente dirigidos a elogiar, rememorar, analisar e repensar o trabalho deste pensador; assim como, outros trabalhos direcionados a reflexionar práticas que reflitam ou expõem a filosofia de Martín- Baró.

 

MISIÓN

A revista Psicología para América Latina é uma revista científica eletrônica, cujo propósito consiste em apresentar resultados de pesquisas originais, trabalhos teóricos e inovações do exercício profissional da psicologia da América Latina. Desejamos que a revista seja um veículo de comunicação e que contribua com a visibilidade de trabalhos dos pesquisadores e psicólogos latino-americanos.

Tipos de manuscritos aceitos pela Revista:

CONOCER. En esta sección se incorporan estudios de alta calidad académica y que aportan conocimiento original como resultado de investigaciones realizadas de manera rigurosa acerca de las problemáticas psicológicas y sociales de América Latina, y de otras regiones del mundo. Son artículos que reportan resultados de investigaciones teóricas o aplicadas. La revista impulsa la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas de base científica.

PENSAR. Se incluyen ensayos de un alto nivel de elaboración conceptual, producto del análisis, crítica y reflexión teórica en relación a lo que se conoce de un objeto o tema en particular. Los ensayos deberán contar además con una estructura lógica y sintáctica que permita leer claramente las tesis del autor. Se trata no sólo de presentar la teoría existente, sino de pensarla, de modo que las tesis de los autores generen problematizaciones ulteriores.

TRANSFORMAR. Se trata de reportes y descripciones conceptuales de nuevas formas de ejercicio profesional de la psicología, que los autores dan a conocer al resto de la comunidad para su crítica y discusión. La intención es coadyuvar a la transformación positiva de la práctica profesional de la psicología, referida particularmente a la atención e intervención de las problemáticas psicológicas y sociales de América Latina y de otras partes del mundo. Parten de la problematización de las formas comunes del trabajo profesional de los psicólogos para arribar a la propuesta, científicamente fundamentada, de una nueva manera de hacer psicología. Considera experiencias personales y colectivas, así como públicas y privadas.

RESEÑAR. Se trata de reseñas, es decir, de análisis y crítica, de libros producidos en América Latina.

A publicação se dará no portal de Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePSIC). As preparação dos manuscritos deverá obedecer as instruções que se seguem.

NORMAS EDITORIALES

Las Normas de Publicación de la Revista Psicolatina están basadas en Publication Manual of the American Psychological Association – APA/ 6a. edición (2010) en lo referente a organización y presentación del manuscrito.

  1. Selección de artículos: Será evaluado el manuscrito que se encuadra en las categorías descriptas anteriormente, según el análisis inicial hecho por el editor. Los criterios de análisis se refieren a originalidad, importancia del tema y calidad de la metodología científica, además de adecuarse a las normas editoriales adoptadas por la revista.
  2. Originalidad del material: El contenido del material enviado para publicación en la Revista Psicología para América Latina no puede haber sido publicado anteriormente, ni tampoco estar en proceso de envío para publicación en otra revista. Se verificará el contenido plagiado, por medio de herramienta de detección de plagio y comprobación de datos fraudulentos. Esto se realizará en el final del proceso de evaluación editorial e, independientemente de los resultados presentados en los informes, en caso de ocurrencia de plagio, el manuscrito será sumariamente reprobado y archivado.
  3. Autores: Todos los autores deben declarar conocimiento de los contenidos científicos presentados en el artículo así como confirmar veracidad y participación sustancial en el proceso de elaboración del mismo. Los autores deben estar dispuestos a realizar correcciones de posibles errores verificados durante el proceso de evaluación del manuscrito presentado. Los contenidos y declaraciones existentes en los trabajos son de total responsabilidad de los autores. Los autores son responsables por garantizar que no existan en el artículo informaciones que puedan identificarlos. Deben ser respetados los procedimientos éticos para investigaciones con seres humanos, certificándose inclusive, la no identificación de participantes o instituciones investigadas.
  4. Revisión por parte de árbitros: Los trabajos enviados serán evaluados por el Consejo Editorial, que solicitará el análisis de Consultores ad hoc, desde que no haya conflicto de intereses por parte de los evaluadores. La revisión del artículo es hecha de manera confidencial, preservando la identidad del autor(es) y Consultor(es) ad hoc. Las opiniones son objetivas, críticas y constructivas y están destinadas a calificar mejor la información científica. El(s) autor(es) recibirán una síntesis de opiniones sobre su artículo y cuál es la de responsabilidad del editor. El artículo podrá ser aceptado sin reformulaciones, con reformulaciones o rechazado. En caso de ser aceptado con reformulación será indicado al(s) autor(es) las alteraciones solicitadas y el trabajo reformulado deberá ser encaminado vía sistema online en el plazo máximo estipulado. El artículo reformulado será reevaluado por uno de los consultores para determinar si se alcanzó el objetivo deseado. En caso de rechazo con justificación explícita, se incentiva a una nueva presentación del artículo, a partir de las opiniones recomendadas.
  5. Derechos de autor: Los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a la revista Revista Psicología para América Latina. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones, o para cualquier otra utilidad, está condicionada a la autorización escrita del editor de Revista Psicología para América Latina. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos de esta revista (partes de texto que exceden 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener permiso escrito del (s) autor(es). Los trabajos enviados que contengan partes del texto extraídas de otras publicaciones deberán obedecer los límites especificados para garantizar originalidad del trabajo presentado. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones, y, si no fuera posible, el manuscrito sólo será encaminado para análisis si viene acompañado de permiso escrito del propietario del copyright del trabajo original para la reproducción en Revista Psicolatina. De ninguna manera la Psicología para América Latina y los autores citados en los trabajos publicados en esta revista transferirán los derechos obtenidos.

FORMA DE APRESENTAÇÃO DOS MANUCRITOS

Formateo: Los artículos deben ser digitados en doble espacio (incluyendo referencias), en fuente tipo Times New Roman, tamaño 12, número de páginas apropiado a la categoría en que el trabajo es insertado, numerados desde la hoja de portada personalizada, la cual recibirá número de página 1. La Página deberá ser tamaño A4, con formato de márgenes superior e inferior de 2,5 cm, izquierda y derecha de 3 cm.

La presentación de los trabajos debe seguir el siguiente orden:

1. Hoja de portada con identificación, conteniendo:
a) Título completo en portugués, inglés y español, no debe exceder 12 palabras. El título debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del artículo. No debe incluir nombre de ciudades, países u otras informaciones geográficas.
b) Sugestión de título abreviado para encabezamiento en el idioma del manuscrito, no debiendo exceder 5 palabras.
c) Nombre de los autores.
d) ORCID dos autores.
e) Afiliación institucional de cada autor (incluir nombre de la universidad y la ciudad).
f) Nota de pie de página opcional con agradecimiento de los autores e información sobre apoyo institucional o financiero para el proyecto.
g) Nota de pie de página con dirección postal y electrónica del autor, con el cual el lector del artículo podrá comunicarse.
h) Indicación de dirección para correspondencia con el editor sobre la tramitación del manuscrito, incluyendo telefóno (fijo y celular) y dirección electrónica.

2. Hoja de portada sin identificación, conteniendo apenas:
a) Título completo en portugués, inglés y español, no debiendo exceder 12 palabras. El título debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del artículo. No debe incluir nombres de ciudades, países u otras informaciones geográficas.
b) Sugestión de título abreviado para encabezamiento en el idioma del manuscrito, no debiendo exceder 5 palabras.

3. Hoja conteniendo Resumen, en portugués, español e ingles
a) El resumen debe tener como máximo 150 palabras para informes de investigación, estudios teóricos y revisiones de literatura. El resumen no es necesario en reseñas.
b) El resumen no precisa incluir informaciones sobre la literatura de la zona, ni referencias. El objetivo debe ser claro, informando, el problema, el método y las hipótesis del estudio. Para los informes de investigación, el método debe ofrecer informaciones breves sobre los participantes, instrumentos y procedimientos especiales utilizados. Sólo deben ser mencionados los resultados más importantes que responden a los objetivos de la investigación. El resumen de una revisión crítica o de un estudio teórico debe incluir: tema tratado (en una frase), objetivo, tesis o constructo sub análisis del organizador del estudio, fuentes usadas (p. ex., observación hecha por el autor, literatura publicada) y conclusiones.
c) Proporcionar, después del resumen, 3 a 5 palabras-clave en la lengua del manuscrito, con iniciales minúsculas y separadas con punto-y-coma. Para utilizar descriptores más adecuados, consulte la lista de terminologías BVS-Psi, que puede ser accesada por el link: www.bvs-psi.org.br.

4. Títulos y subtítulos en todas las categorías de trabajo original. El texto debe tener una organización de reconocimiento fácil, señalada por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen esta organización. En el caso de informes de investigación, el texto deberá, obligatoriamente, presentar: introducción, método, resultados y discusión y consideraciones finales. Los manuscritos en las demás categorías editoriales deberán presentar títulos y subtítulos de acuerdo con el caso.
a) Notas de pie de página. Deben ser evitadas siempre que sea posible. Mientras tanto, si no hay otra posibilidad, deben ser indicadas por guarismos arábigos en el texto e insertadas al pie de página en que son indicadas.
b) Figuras y Tablas. Los locales sugeridos para inserción de figuras y tablas deberán ser indicados en el texto y las mismas deberán ser presentadas después de las Referencias, una por página. Las palabras Figuras y Tablas, que aparecen en el texto, deben, siempre, ser escritas con la primera letra en mayúscula y deben venir acompañadas del número respectivo al cual se refieren. Las normas no incluyen la denominación Cuadros o Gráficos, sólo Tablas y Figuras.
c) Citación de los autores. Las citas de autores deberán ser hechas de acuerdo con las normas de la APA, 6a. edición, con ejemplos en el ítem V. Todos los nombres de autores, cuyos trabajos sean citados, deben ser seguidos de la fecha de publicación, la primera vez que sean citados en cada párrafo. En el caso de transcripción completa de un texto, ella debe ser delimitada por comillas, y la citación del autor debe ser seguida del número de página. Una citación literal con 40 o más palabras debe ser presentada en bloque propio, comenzando una nueva línea, con retroceso de 5 espacios del margen, en la posición de un nuevo párrafo. El tamaño de la fuente debe ser 12, como el resto del texto. No utilice comandos como letra negrita o letra cursiva en esta sección. El énfasis debe subrayarse.

5. Anexos: Los anexos deben ser presentados en una nueva página, después de las referencias, y numerados consecutivamente. Deben ser indicados en el texto, identificados por números (1, 2, 3, etc.) y titulados apropiadamente. Utilize anexos si realmente fuera imprescindible para la comprensión del texto.

6. Figuras: Deben ser presentadas con las respectivas leyendas y títulos, una por página. Los títulos deben ser presentados abajo de las figuras, siempre en letras minúsculas. Para asegurar la calidad de reproducción, las figuras con el diseño deberán ser enviadas con la calidad de fotografía. No produzca figuras gráficas con colores o patrones elaborados que puedan ser confundidas entre sí, al editarse la revista. Como la versión publicada no podrá exceder el ancho de 8,3 cm para figuras simples y de 17,5 para figuras complejas, el autor deberá cuidar que las leyendas mantengan la calidad de lectura, en caso que la reducción sea necesaria.

7. Tablas: Deben ser preferentemente elaboradas en el MSWord y presentadas en blanco y negro. Los títulos de las tablas deberán ser colocados en la parte alta de las mismas, y deben indicar el contenido en hasta 15 palabras. La primera letra de cada palabra del título de las tablas debe ser escrita en letra mayúscula, y las demás letras deben ser minúsculas. No utilice letras mayúsculas, negrita o letra cursiva dentro de la tabla, y la misma no debe exceder 17,5 cm de ancho por 23,5 cm de largo.

8. Notas sobre el(s) autor(es): incluir una breve descripción (aproximadamente 60 palabras) sobre las actividades actuales del(s) autor(es) y sobre su formación, incluyendo dirección postal y correo electrónico de uno de los autores para contacto.

V – Listas de Referencias
Inicie una nueva página para la sección de referencias. Utilice doble espacio y no deje espacio entre comillas. Las referencias deben ser citadas en orden alfabético, por el apellido de los autores, que no debe ser sustituido por raya o guiones. Las referencias deben aparecer según las orientaciones de la Publication Manual of the American Psychological Association – APA/ 6a. edición (2010). Los ejemplos presentados indican como organizar las citaciones y referencias del manuscrito.