• Subcribe to Our RSS Feed

Base de datos para incluir los registros de los países que aún no cuentan con BVS- Psi

 

La Biblioteca Virtual de la Unión Latinoamericana de Entidades de PsicologíaBVS ULAPSI  (http://www.ulapsi.bvsalud.org/html/es/home.html) se propone ser el espacio virtual del psicólogo latinoamericano, y su principal objetivo es promover el acceso universal a la información y al conocimiento generado en América Latina en el campo de la psicología. La BVS ULAPSI es la expansión del proyecto BVS-Psi Brasil, que amplió sus beneficios del acceso abierto a la información a los hermanos de Latinoamérica. Ambas bibliotecas nacieron del esfuerzo conjunto del Consejo Federal de Psicología y de la Biblioteca Dante Moreira Leite, del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (IPUSP), y del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME.

Por otra parte, la iniciativa ganó el apoyo pleno del Foro Nacional de las Entidades de la Psicología Brasileña (FENPB), que actualmente constituye el Consejo Consultivo de la BVS-Psi Brasil.

En la actualidad tenemos seis Bibliotecas Virtuales de Psicología en funcionamiento: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, de ellas tres están certificadas: Brasil, Colombia y Uruguay. El proceso de certificación consiste en evaluar la Biblioteca Virtual de conformidad con criterios preestablecidos por BIREME/OPS/OMS. Los indicadores de evaluación consideran la existencia de un Comité Asesor en funcionamiento regular, las fuentes de información actualizadas y en pleno funcionamiento y los enlaces también con total funcionamiento.

De esta manera, la idea es que los países que están en condiciones de poner en marcha sus propias bibliotecas virtuales nacionales, lo hagan. Y los países que aún no tienen dichas condiciones, al menos pueden incluir su información en una base de datos general.

Para ello, el Comité Consultivo decidió crear, en el año 2006, una base de datos común para que estos países incluyan los registros de su producción científica y técnica. Así, se creó la Base de datos de ULAPSI que cuenta con 520 registros de algunos países latinoamericanos como Bolivia, México, República Dominicana y Cuba, que cuenta con el mayor número de registros que fueron enviados por la Biblioteca de Cienfuegos.

La intención, entonces, consiste en alentar a los países que aún no han tenido éxito en la construcción de sus propias bibliotecas virtuales a que utilicen la Base de Datos de ULAPSI para incluir su producción, de modo que esté visible para el mundo de una manera organizada en la propia BVS- Psi.

 

 

Dra. Maria Imaculada Cardoso Sampaio

Coordinadora Técnica de la BVS-Psi ULAPSI y BVS-Psi Brasil